lunes, 1 de octubre de 2012

Tutorial Espadas Softcombat




Buenas


Pues aquí vamos a continuar con el tema de los manualillos exprés.


Hoy vamos a tratar el tema de las espadas, para toda la gente que quiera comenzar en este mundo seguramente se haya preguntado como me hago una espada, hay infinidad de manuales en Internet a si que intentare comentar como hago yo una espada y algunas técnicas para que nos duren mas, así evitare ser tan repetitivo como el resto de internautas.



Primero, para hacer nuestra espada necesitaremos varios materiales fáciles de encontrar. La espada la podemos hacer de varias formas, de forma segura ( caseras ) solo existen 2 tipos. Olvidar todo tipo de rumor que me dijo mi amigo que si le pongo un alma de no se que , o e visto , o creo que, ¡no!. Para tener un arma de Softcombat solo se pueden hacer con alma de PVC o Fibra de Vidrio, a continuación menciono los materiales necesarios para Forjar nuestra espada.
  • Tubo de PVC de 95cm ( 20mm de ancho ) o Varilla redonda de fibra de vidrio de 1 m de longitud y entre 8 y 10 mm de diámetro ( menos nooo ). 
  • Esterilla de foam o del Decathlon ( TC-100 ) , la espuma de 10mm y 5mm de espesor + o -. 
  • Pistola de pegamento termofusible y cola termofusible. 
  • Pegamento de contacto ( a ser posible que no sea de los chinos ). 
  • Cuerda, Venda y esparadrapo para la empuñadura. 
  • Retales de cuero o laminas finitas de acetato ( como la de los blister de plástico). 
  • Rollo de cinta americana plateada 
  • Rollo de cinta americana negra o cinta aislante.( a ser posible mejor la americana negra). 

Bueno teniendo estos materiales, podremos empezar a crear nuestra espada.


¡¡¡ Atención , normas de seguridad y consejos antes de trabajar !!!


Como todos sabemos antes de ponernos a trabajar hay que tener todo preparado, limpio y las herramientas necesarias para trabajar cómodamente y de forma segura.La fibra de vidrio es un material que hay que trabajar con cuidado puesto que es un material muy delicado, puede venir astillado si se ha cuidado mal y produce un polvillo que puede ser cancerígeno si se respira.

Bueno primero antes de cortar la fibra deberemos de hacerlo sobre una superficie lisa que podamos limpiar bien después, yo uso unos guantes de estos de tela dura que sirve para trabajar con metales y para cortar la fibra un serrucho para plásticos, los podéis conseguir en cualquier ferretería incluso lo he visto en los chinos.
Para usar el pegamento termofusible también daré unos consejos. Primero a la hora de comprar aconsejo que compréis uno en el Leroy Merlin y si puede ser que tenga en la punta para apoyar la pistola.


Cosas que he de saber del pegamento termofusible, evitar que caiga el pegamento en la piel. Hay pistolas que calientan tanto el pegamento y puede produciros una quemadura en la piel , incluso debéis de tener cuidado a la hora de echarlo sobre la superficie de la esterilla , pues si rozáis con la punta de la pistola la esterilla podéis quemar y dañar, así que cuando uséis la pistola termofusible intentar usarla a una distancia prudencial de la esterilla y no echar nunca el pegamento entre las capas de esterilla metiendo la punta , pues quemareis la esterilla.


Bueno , creo que no me dejo nada mas así, si me acuerdo de algo lo iré comentando en el transcurso del montaje.
Recordar que para usar la cola de contacto es recomendable esperar entre 5 y 6 minutos antes de pegar cada parte a la que se le aplicado el pegamento y es recomendable echar pegamento en los 2 componentes que se van a pegar.


Empecemos.

Lo primero que debemos de hacer es pensar como queremos hacer nuestra espada ( un diseño ), tener en cuenta que antes de realizar cualquier operación deberéis de saber las medidas necesarias para vuestro arma, ya sea para un Rol o para Softcombat. Una vez que tengamos esto claro, empezamos a explicar yo voy a hacerlo sobre 1 metro de longitud de arma y 5 cm de ancho ( para fibra , 7 para PVC ).

Primero deberemos de cortar el alma que hayamos elegido ( Fibra o PVC ), antes de cortar deberemos de saber si vamos a querer una espada con pomo o sin pomo, si no vamos a querer un pomo en particular deberemos de cortar el alma hasta que mida 95cm, si vamos a poner un pomo personalizado, recomiendo que se recorte el alma a 90 o 85cm. Una vez cortado el alma hay que lijarlo y aconsejo redondear un poco las puntas, sea pvc o fibra, hay quien cubre los extremos de la fibra con una gotita de termofusible, para evitar así que pueda abrirse o crear astillas después de cortarla y lijarla también evitaremos así que se pueda desgarrar la gomaespuma desde el interior.

Ahora vamos a continuar, aquí esto ya depende de cada uno hay a quien le gusta empezar por la hoja de la espada y a quien le gusta empezar por la empuñadura, en mi caso empezare por la hoja de la espada.

Teniendo en cuenta que el arma en total ha de medir 1m ( 100cm ), deberemos de cortar la gomaespuma de tal forma que deje aproximadamente unos 20cm de mango, osease que las partes de la gomaespuma sera unos 80cm si hemos decidido tener un alma de 95cm sin pomo.



¿Como cortamos la gomaespuma.?

Pues la gomaespuma la cortaremos en 3 planchas del mismo tamaño, pero una de ellas ( la central , que tendra cubrir el alma, deberemos de hacerle un corte en el centro de la gomaesumpa del ancho de la varilla, para que encaje perfectamente, intentar evitar que sea mas ancho que la varilla o demasiado estrecho y hay que dejar 5cm de gomaespuma entre la fibra y como forma de seguridad.



Una vez echo esto creo que para mi es mas fácil que se pege la gomaespuma central ( la que hicimos el recorte de la fibra ) con uno de los laterales ( recordar que los laterales han de ir con la parte lisa hacia fuera, a muchos nos ha pasado que con las prisas hemos pegado mal un lateral y se nos ha quedado cara de Poker.



Pero antes de empezar que veo que ya estáis encolando las 2 partes , recordar que entre los materiales hemos mencionado "" Retales de cuero o laminas finitas de acetato ( como la de los blister de plástico). se me olvido mencionar que también nos valdría un metro-bus o billete del bono-transporte"". Diréis para que quiere este loco estos materiales, muy sencillo necesitamos proteger la punta de la fibra y evitar que la fibra pueda dañar la colchoneta raspandola por dentro o saliendose por uno de los laterales debido a un mal monje. Yo aconsejo que se use el acetato de algún blister que tengamos. Pero si no se puede tener todo , con conformaremos con un par de metro-buses.



Continuando con la explicación, ahora deberemos de pegar con la cola de contacto el metro-bus al lateral central de la gomaespuma, quedando mitad del metro-bus sobre la gomaespuma y la otra mitad por donde ira la fibra.







En esta imagen podemos verlo mas esquemático.



Bueno si ya tenemos pegado el metro-bus o la lamina de acetato, podemos proceder a pegar con el pegamento de contacto la gomaespuma central con uno de los laterales.












Si veis la foto quedaría algo así.

Esperar entre 5 y 15 minutos aproximadamente antes de continuar, no queremos que la cola termofusible queme la cola de contacto cuando aun no esta seca, aparte produce algún que otro gas poco agradable( tener en cuenta que estaréis prácticamente quemando la cola de contacto al echar el termofusible.

Ahora es cuando entra la pistola termofusible y la fibra, aquí hay que tener cuidado , ¿Ok?. Si usáis PVC , no haría falta con pegarlo con cola de contacto perfecto. Antes de echar la cola termofusible debemos de asegurarnos de que la pistola esta suficientemente caliente como para poder echar el pegamento y que no se seque en segundos, para aplicar el pegamento iremos echando desde la punta hasta el final no os paséis echando termofusible pero tampoco os quedéis cortos.

Una vez que echéis el pegamento termofusible pegar inmediatamente la varilla de fibra de vidrio y aseguraros de que la varilla queda centrada cuando la pongáis.


Vale ya tendremos casi todo el trabajo terminado ya vamos por mas de la mitad.

Ahora lo que tenemos que hacer es pegar la otra plancha de colchoneta para terminar nuestro Sándwich de Fibra de vidrio :D. Pero antes de continuar , recordar que tenéis que pegar el metro-bus a la parte central para proteger la punta y después ya podemos pegar la otra capa. Para pegar esta capa debemos hacerlo de la siguiente manera, impregnamos los bordes de la colchoneta que no tocan la fibra de cola de contacto, también la colchoneta que hará de tapa ( siempre por la parte interior no por la exterior lisa ), no queremos trolearnos.


Antes de continuar debemos esperar por precaución unos minutos para que así pegue mejor el pegamento, unos 5 minutos esta bien.



Ahora vamos a pegar la colchoneta para terminar nuestro sándwich pero antes deberemos echar cola termofusible en el centro por encima de la fibra, intentar no pasaros ni quedaros cortos. Una vez que hayáis echado el termo encima de la fibra enseguida poner con cuidado la parte de nuestro sándwich que nos falta para cubrir la espada.



Este ha sido el proceso.



Vale, ya tenemos la hoja de nuestra espada. Antes de continuar se aconseja dejar la fibra con peso durante una noche. ( Peso pueden ser unos libros encima para que hagan presión sobre la fibra y así ayude a que se pegue bien a conciencia la gomaespuma).


Una vez tengamos ya el alma pegada y lista para continuar redondearemos la punta haciendo algunos cortes e intentar evitar que parezca una paleta de helado, así tendrá una forma un poco de espada ( intentar evitar que la punta tenga "PUNTA" osease que acabe en pincho , no queremos sacar un ojo y tener un accidente ) y después vamos a cubrir la gomaespuma para protegerla. Para esto usaremos la cinta americana, la forma mas practica y como haremos que quede mas bonita la espada es empezar cubriendo los laterales ( filo ) de la espada.


Cogeremos una tira de Cinta americana y la pondremos desde un extremo de la base de la gomaespuma mas cercana la fibra ( mango ), envolviendo el filo de la hoja.


Pongo este dibujo.





Vale , ahora tenemos que tener en cuenta una cosa, solo tenemos que pegar el filo, ya que en las esquinas de la punta debemos darle unos pequeños cortes para hacer la forma de la punta, adjunto un dibujo.






Después de los cortes doblaremos hacia dentro los laterales y despues la punta, primero de un lado de la hoja de la espada y despues por el otro, asi evitaremos arrugas en la cinta.




Bueno ya tenemos el filo cubierto , ahora nos queda el resto de la espada , esto es facil , hacemos lo mismo que hicimos con los bordes pero ahora cubriendo las hojas, tiramos cinta desde un lado de una hoja de la espada hacia el otro cubriéndolo. Si os fijáis , os daréis cuenta de que el grosor de la espada de fibra de vidrio es el mismo que el de la cinta americana. Ahora una vez que hayamos terminado de cubrir la espada en la punta deberéis de hacer lo mismo un par de cortes en las esquinas, debereis de dar tantos cortes como necesite la punta depende de la forma que le hayáis dado , contra mas circular mas cortes necesitara para evitar que esta quede arrugada. Y ahora debemos pegar primero la parte superior y después los laterales de la cinta.


Ya tenemos nuestra hoja lista y terminada, por lo que vamos a empezar con el mango si no queréis guarda o cruceta. Muchos pensaran que por que no hacer la colchoneta ya con la forma de la guarda o cruceta, pues para mi es muy simple , prefiero hacer la espada en mas de 1 pieza, hoja, guarda , mango y pomo, por el siguiente motivo , si se rompe algo puede repararse de forma individual , rápido y sencillo pero si hacemos que todo sera una misma pieza y se daña o rompe , a la hora de arreglarlo es un engorro, ya que si es por piezas , se quita la guarda o pomo o la hoja mismo y se hace de nuevo, sin embargo de la otra forma quedara el apaño.


Bueno continuare el manual con una espada sin guarda. El mango se puede hacer de varias formas , la mas simple y menos complicada es coger una cuerda ( que no sea de plástico cutre de los chinos, una de tender podría valer, de esas verdes o azules y blancas de toda la vida ). El caso es que no queremos que se deshaga la cuerda con el paso del tiempo y del uso, que a veces es inevitable , pero contra mas dure mejor.

Bueno para pegar la cuerda lo haremos de la siguiente manera, pondremos un poco de cuerda a lo largo de la fibra no toda la fibra, con un par de dedos seria suficiente y la pegamos con cola termofusible. Después iremos enrollando la cuerda desde arriba - abajo. Así evitaremos que se pueda estropear y nos dure mas, aparte de evitar que puedan quedar residuos de termofusible entre la hoja y el mango y nos pueda molestar a la hora de usar la espada.






bueno después de un par de vueltas de cuerda , eso sera acorde con nuestro gusto a la hora de agarrar la espada y manejara.



Volviendo atrás, voy a hacer un pequeño y rápido resumen de como hacer una guarda.


Antes de poner la cuerda, podemos cortar un 3 tiras de gomaespuma de 15 cm de largo y haremos un proceso similar al de las capas de la espada. Entre capa y capa de la guarda introduciremos una lamina de acetato o incluso goma eva ( esto no lo he probado se me acaba de ocurrir ), para evitar así que la guarda pueda romper con facilidad. Bueno prosigo pegaremos con cola de contacto en uno de los extremos la gomaespuma central que tendrá un corte en el centro donde ira la varilla de fibra encajada y una vez que estén pegadas las capas de gomaespuma, pegaremos en el centro con termofusible la guarda a la fibra, esperaremos unos minutos y aplicaremos cola de contacto en las 2 capas la central y la que nos queda por pegar para terminar nuestro sándwich de guarda, una vez pasados esos minutos echamos un poco de termo en la fibra y tapamos la guarda con la tercera capa ( que no se nos olvide pegar entre capa y capa el acetato o el cuero o goma eva para evitar que parta la gomaespuma ). Una vez pegadas las capas cubriremos la guarda con cinta americana negra, del mismo método que hicimos con la hoja de la espada.



Ejemplo de capas guarda.



    




Y listo tendréis ya vuestra guarda hecha.


Espero que os haya gustado y para cualquier cosa comentar y aclaro las dudas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Trucos Juegos NES

Trucos Juegos NES Aqui intentare recuplar los trucos, guias, que encuentre de algun juego que haya jugado de la Nintendo, NES, NASA. ...

https://3.bp.blogspot.com/-__sEj8AZ_QI/UjYHvbgz_tI/AAAAAAAAAJM/1gUDD79bOOw/s1600/Capturar-6.jpg