lunes, 26 de mayo de 2014

Hachas y Mazas Softcombat



Aquí solo voy a hacer un pequeño resumen de como hacer un Hacha o Maza de Softcombat según reglamento de Concilio de Herreros lo que es ahora la Federación Española de Softcombat.


Lo primero es tener una idea clara de lo que queremos hacer.
Aquí unos ejemplos:


Una vez que tengamos una idea de nuestro diseño debemos de saber que para poder utilizar el arma las medidas del arma no han de sobre pasar en su totalidad  los 105 cm las medidas podrían ser las siguientes. 





Tened en cuenta que la longitud del arma y la longitud de la hoja del hacha o el ancho del martillo no han de sobrepasar nunca los 105cm, en este ejemplo tenemos una maza de 90 cm de largo y 15 cm que sobresaldrá por los laterales de la maza, siempre se contara desde el centro del arma a uno de los laterales por lo que la maza medirá en su totalidad 30 cm. Lo mismo para el hacha, tenemos una longitud de 80 centímetros de longitud del arma ( pomo incluido ), y 25 de hoja de hacha. En el caso de que fuera un hacha de doble hoja este debería de medir  50 cm de longitud y 25 cm de hoja por cada lado del arma, si queremos que el arma tenga mas o menos un aspecto bonito ( Hablo siempre de armas de una mano ). Pero para las armas de 2 manos se aplica la misma norma, si el arma es de 125cm, Un hacha podría ser de por ejemplo de 90 cm de largo y 35 de hoja, o 95 de largo y 30 de hoja, para que no quede un arma con un aspecto demasiado descompensado.

Bueno volviendo a la explicación.


Materiales que necesitaremos:

  • Cutter
  • Cinta americana gris
  • Cola de contacto
  • Rotulador, lápiz o bolígrafo
  • Coquilla
  • Esterilla Yoga Decathlon o  Foam.
  • Y materiales para poder hacer plantillas para la hoja ( Cartón , Papel, Etc..)
  • Tubo PVC (diámetro mínimo 20mm.) o Fibra de vidrio (diámetro mínimo 10mm.)






Hay varias formas de hacer nuestra hacha o Maza, una de ellas puede ser con un alma de PVC completamente, aun que se aconseja utilizar una varilla de fibra de vidrio para el alma y para el mango un trozo de PVC. 

Si utilizamos un alma de PVC, yo aconsejo utilizar un canuto de coquilla (material gris que se utiliza para aislar cañerías) 


Con esto podremos cubrir el arma hasta donde pongamos la hoja de nuestra hacha.


Para hacer la hoja se recomiendo tener un diseño pre diseñado y una idea clara, esto es importante.

Se recomienda hacer una plantilla aun que sea con carton.

axe06.JPG


Tenemos que cortar 3 capas para hacer la hoja y darle una mayor directa para evitar que se rompa. La hoja central deberemos recortarla para poder pasar entre las hojas.


axe11.JPG axe17.JPG
También deberemos de recortar unas piezas mas pequeñas para adornar y proteger la hoja, ( intentad que la forma sea similar a la parte mas estrecha del la hoja.

axe22.JPG


Pegamos las hojas sobre el alma de nuestro arma. y encima de las hojas deberemos de pegar los trozos pequeños que cortamos ajustándolos para que queden ajustados al arma.

axe41.JPG



Una vez que este todo pegado y seco, procedemos a dar filo al arma.y ha darle un aspecto mas bonito.
Para ello usaremos el cutter para darle un pequeño filo a la hoja y recortar la parte interior para que la hoja del hacha sea mas uniforme.
 

axe42.JPG


Una vez que tengamos pegada y secada nuestra arma, procederemos a pasar al siguiente paso que es el aspecto estetico. Si vamos a utilizar cinta americana, deberemos de seguir los siguientes pasos.


Es posible que en este paso haya distintos puntos de vista, pero siempre se admiten alternativas. Yo las hachas que tengo son de Latex por lo que es posible que este ejemplo puede que difiera con la forma de trabajar de otras personas.
Primero procederemos a envolver la hoja como vemos en las imágenes, cubriendo el filo y el resto de la hoja. Una vez que tengamos la cinta colocada , daremos unos cortes con un cutter o tijeras en los vértices de la hoja y un par de cortes en la parte de la hoja para poderla doblar sin que se arrugue la cinta americana.
Una vez que tengamos cubierta la parte exterior de la hoja, procederemos a cubrir la parte interior. Para cubrir la parte interior deberemos ir colocando tiras verticales hasta el final de la hoja, recordar ir dando los cortes pertinentes en la cinta para evitar que quede arrugada y estropear la estética. Tambien deberemos evitar el exceso de cinta puede dar demasiada rigidez y hacer que la hoja sea excesivamente dura y peligrosa.

axe48.JPG axe50.JPG axe51.JPG
axe53.JPG axe56.JPG

axe57.JPG




-------------------------------------------- O -----------------------------------------------
Una cosa que quiero comentar antes de finalizar, otra opcion para hacer una hoja es conseguir espuma de alta densidad o Foam de un grosor lo sufidientemente ancho para que se pueda hacer algo como esto.
Con lo que conseguiremos que solo sea una pieza y sea mas complicado que se rompa.
-------------------------------------------- O -----------------------------------------------
Bueno después del KitKat anterior, una vez que tengamos la hoja cubierta con la cinta americana podemos proseguir con el resto del arma, cubriéndolo entero como en la ultima foto. Recordar que si hemos dejado un espacio para el mango deberemos de hacer un pomo en el arma, este tipo de cosas son fundamentales para evitar que podamos hacer daño a alguien y por que si no esta debidamente protegida el arma seguramente no nos dejen jugar en algún evento. ( imagen izquierda con protección, imagen derecha sin protección ). Para hacer el mango podemos usar cuerda de tender la ropa, cuero o algo así, intentad evitar que sea un material poco rígido, o elástico que no quede bien pegado o se pueda deshilar, para pegar la cuerda podemos usar Cola termofusible, con una gotita por vuelta es suficiente, ( evitar que la cola termofusible sobresalga de la cuerda , puede hacernos daño en la mano con el roce).


Aquí dejo algunas fotos de algunas hachas caseras.





Para mas información también podéis consultar este blog: Las forjas de Skilfngheim

Si tenéis cualquier duda o queréis dejar un comentario ya sabéis.



http://3.bp.blogspot.com/-__sEj8AZ_QI/UjYHvbgz_tI/AAAAAAAAAJM/1gUDD79bOOw/s1600/Capturar-6.jpg