miércoles, 23 de abril de 2014

Tutorial Cota de Malla

  

Pues bien como dice el titulo aquí vamos a hablar de las cotas de malla, para ser mas exactos como hacernos nuestra cota de malla para que podamos usarla en recreaciones de batallas medievales, ya sean interpretaciones o partidas de rol en vivo.

De primeras para que estáis mas informados sobre la cota de malla adjunto este articulo de la wiki:

Cotas de malla


Las cotas de malla las podemos hacer con varios materiales el mas común es de acero y para lo que usaremos alambre, pero también podéis hacerla de PVC para que sea mas practica, manejable y no muramos después de varias horas con la cota si la vamos a usar sobretodo en Revs.


Materiales y Herramientas


Para empezar necesitamos 2 alicates de punta plana, lo ideal también seria hacerse con unos alicantes de  punta torcida hacia un lado esto da una mejor posición para cerrar las anillas pero si no tenemos podemos usar los de punta fina.








Tambien necesitaremos unas tenazas o unos alicates para cotar alambre, podéis usar algunos como estos.






El Napoleon de 8 pulgadas, una herramienta indispensable si planeas hacer cotas de malla, cortar alambre de 2,11mm es doloroso si no tienes una de estas, son fáciles de conseguir, ahora, puede que sea un poco cara, pero si vamos a utilizarla en mas de una ocasión posiblemente nos compense y la amorticemos. El ideal de esta herramienta es una de marca Knipex, que recomiendan en todos los tutoriales de cotas de malla,puede costar  unos 30 euros (duran aproximadamente 4,5kilos de alambre de 2,11mm y luego la punta se puede deteriorar...pero es una opción viable.)



guantes! son muy importantes, ayudan mucho, son ajustados y bastante útiles,  ademas si podéis complementarlos con otros guantes del estilo de bicicleta para usarlo debajo de estos guantes, porque te dejan los dedos libres y tiene acolchada la palma, muy útiles para trabajar con alicates. Y así evitaremos posibles heridas, rasguños o cortes que podamos hacernos en las manos mientras manejamos los alambres.







Y por ultimo, alambre, las 3 medidas mas fáciles de conseguir y mas comúnmente utilizadas son las de calibre 22, calibre 18 , calibre 16  y calibre 14 ( son las medidas oficiales) el de 18 es de 1,24mm, 16 es de 1,65mm y el de 14 es de 2,11mm, ahora, les recomiendo el de 18 para empezar ya que es muy manejable y es muchísimo mas barato ( compárenlo en una ferretería por metros, no necesitan tanto). Si quisiéramos usar otras como las de un calibre 16 o más bajo, produce piezas toscas que muchas veces no son apreciadas y para alambre más delgado, como el calibre 24, requerirás lentes con aumento, a si que lo mejor es el de 18.


Ahora los tipos de alambres mas fáciles de conseguir son el alambre de acero Galvanizado y el Acero recocido, yo he usado los dos y son muy parecidos, solo que el recocido mancha...y mucho ( es negro..adivinen el resto) y pasado el tiempo ya no es tan negro, pero aun así queda una terminación buena, y es mas barato que el galvanizado, aunque el galvanizado es perfecto para hacer cotas de mallas ya que es de un color que queda bien y es relativamente fácil de moldear y cortar. Muchos posiblemente ya lo sepáis, pero para el que no lo sepa es recomendable al 200% usar un gambeson o ropa acolchada debajo de la cota de malla, no solo evitaremos mancharnos si no evitar también algunos dolores por el peso de la malla.

También se usa aluminio, cobre, bronce, hierro, acero e incluso oro , PVC, níquel y muchos otros mas extraños aun ( aquí un ejemplo esto ).


Como hacer las anillas


Tendremos que hacernos con una varilla o tubo de metal al cual enrollaremos el alambre( No emplees vástagos de madera o lápices, porque debido a la fuerza aplicada mientras enrollas el alambre comprimirás la madera y podrías tener anillos desiguales.).Para facilitarnos el trabajo , lo suyo es que el tubo tenga un agujero como este, en el cual podamos enganchar el alambre y sea mas fácil enrollarlo en el tubo.

Dejáis un espacio entre el agujero y las anillas, ya entenderéis porque, siguen girando con cuidado hasta que se les acabe el alambre o lleguéis al limite del tubo y aquí tenéis que tener cuidado porque el alambre ejerce presión al se doblado y esa energía se devuelve al soltarlo así que haganlo cuidadosamente, porque un latigazo con un alambre no creo que os haga mucha gracia. Evita que el alambre se tuerza, si es que viene enrollado, enróllalo con la curvatura que tiene, además trata de acomodar cada vuelta del "resorte" una junto a otra, lo más apretada que puedas.

Cuando tengáis el alambre enrollado podéis proceder a realizar los cortes, recordar que is habéis utilizado el sistema de la foto de arriba, en la cual hemos enganchado el alambre en un agujero del tubo debemos de realizar el corte del alambre justo en la separación que hemos dejado entre el agujero y la primera vuelta que hemos dado al alambre.




Para cortar las anillas usa equipo de protección como lentes de seguridad y los guantes. Corta el resorte en línea recta para que al cerrar cada anillo no quede espacio en éstos.

Forma el patrón base.


Forma la primera cadena con 5 anillos (cinco eslabones). Auxiliándote con unas pinzas de punta.
  • Si tu formaste los anillos, entonces cierra los primeros 4. Cierra los primeros 4 anillos.
  • En el 5° anillo introduce 4 anillos.
  • Arregla los anillos.Arregla los 5 anillos.
  •  Dispón los anillos como se muestra en la imagen, 2 arriba y 2 abajo.


Forma la siguiente unión. Cierra dos anillos más, si tú los formaste, e introducirlo en un tercero, dejando este abierto.








Repite los pasos anteriores hasta que llegues a la longitud deseada.










Cuando manejéis las anillas procurar usar los alicantes de tal forma que no podamos doblar o deformar mucho la anilla. 







Para aumentar a lo ancho deberemos de seguir el mismo patron, en este caso utilizamos una anilla azul para destacar el trabajo. Vamos a ampliar el trozo que hemos hecho a hacia la derecha. Cerramos dos anillos más, si tú los formaste, e introducirlo en un tercero, mostrado en azul, y déjalo abierto.






Y la anilla azul que hemos dejado abierta la engancharemos a dos de las anillas del trozo que hemos hecho dejándolo así.











Repetiremos los pasos hasta que completemos toda la longitud que queramos hacer.
Chainmail14.jpg



Este método nos sirve para realizar una cota de malla simple, pero existen mas métodos para realizar otro tipo de costuras que darán una estética distinta a nuestra cota de malla.





Anilla redonda The Time SellerAnilla ronda remachada The Time SellerAnilla plana con remache redondo The Time SellerAnilla plana con remache redondo alterna The Time SellerAnilla plana con remache plano The Time SellerAnilla plana con remache plano alterna con anilla sólida The Time Seller




Después de ver este tutorial creo que podemos consultar estos otros:

Aquí podéis ver precios por si alguien esta interesado en comprar cota de malla, annillas o alguna herramienta.











No hay comentarios :

Publicar un comentario

Trucos Juegos NES

Trucos Juegos NES Aqui intentare recuplar los trucos, guias, que encuentre de algun juego que haya jugado de la Nintendo, NES, NASA. ...

https://3.bp.blogspot.com/-__sEj8AZ_QI/UjYHvbgz_tI/AAAAAAAAAJM/1gUDD79bOOw/s1600/Capturar-6.jpg