martes, 2 de octubre de 2012

Tutorial Mascaras articuladas

Buenos días




Bienvenidos otro día mas  al rincón del hobby , hoy voy a volver a compartir mi sabiduría con vosotros.


Bueno este tutorial lo e hecho por que me gustan mucho las mascaras en los roles, por varios motivos; estética  protección y yo que soy miope para ver sin usar gafas :D.


Bueno para empezar hay varias formas de hacer una mascara , yo he optado por una bastante practica desde mi punto de vista.
Todos sabréis que en las tiendas de chinos y de cosas similares, venden mascaras de disfraces y mascaras estilo venecianas, yo me voy a centrar en estas mascaras.

Materiales que necesitamos para hacer una mascara articulada , se que me faltan fotos, en cuanto consiga subirlas desde casa las pondré, ya que llevo unos días que no me deja subir fotos desde casa solo desde el trabajo.

Materiales necesarios para hacer la mascara.


  • 2 Mascaras estilo veneciana
  • Masilla blanca o marrón para manualidades o modelaje ( las venden en las papelerías, chinos y jugueterias.
  • Gomas elásticas para la mascara o Gomas gafas de bucear piscina.
  • Pintura Acrílica.
  • Barniz para pintura acrílica.
  • Dentaduras latex disfraces ( no dentaduras rígidas ).
  • Cola de contacto..

Bueno vamos a comenzar.


Lo primero es hacernos con dos mascaras de estilo veneciana, como estas por ejemplo.

Bueno ahora voy a explicar por que dos mascaras.

Como vamos a hacer una mascara articulada necesitamos 2 piezas de mascara parte de la mandibula y el resto del rostro y para que quede mas real necesitamos que parte de la mandibula se introduzca por el interior de la mascara superior. Entonces lo primero que vamos a hacer es cortar una de las mascaras a la altura de la mitad de la boca, trazamos una linea recta entre los labios de la mascara y es donde realizaremos el corte, lo bueno de estas mascaras es que prácticamente el labio superior de la mascara coincide con el labio superior de nuestra boca, así que dará mas realismo aun.

De forma aproximada esa linea indica el corte para la parte superior. Para cortarlo no uséis un cutter , intentar usar unas tijeras para cortar plástico duro o una segueta con una hoja para plástico. 

Para cortar  la parte inferior no tengo foto , pero voy a intentar explicarlo ( en el resultado final lo veréis mas claro seguramente ). El corte va ha ser IGUAL que hicimos antes pero en la nueva mascara y diréis , si el corte va ha ser igual porque necesito dos mascaras, pues muy sencillo , nuestra mandíbula no es recta tiene una curvatura que es la que encaja con el maxilar superior, pues el corte que debemos hacer es similar, para que veáis un ejemplo un poco a lo bruto ya que el primer sistema que se me ocurrió no funciono como esperaba.

Si os fijáis la mandíbula se introduce en la parte superior simulando una mandíbula real. ( Esta imagen solo la e subido para que veáis el corte de la mandíbula inferior. Este no es el funcionamiento correcto para una mandíbula articulada, ya que el usar un tornillo limita el movimiento de la mandíbula al giro del tornillo, tuerca o arandela que pongamos para unir las piezas y a la hora de abrir la boca la mascara se deforma y se puede dañar.


Bueno una vez que tengáis claro como debéis de cortar podéis comenzar.

Una vez que tengamos las 2 piezas podemos empezar a trabajarlas, recordar que las piezas han de ser lo mas lisas posibles , que no tengan virutas de nada ni adornos.


Para comenzar a diseñar nuestra mascara tenemos que tener claro el diseño , en mi caso fue un poco aleatorio ya que el diseño fue para una ambientación de algún personaje tipo nigromante o algo así. Por lo que decidí hacerla como si fuese algo así como esqueleto. 

Bueno antes de comenzar a aplicar la masilla una vez tengamos algún boceto o diseño para nuestra mascara debemos de acordarnos de colocar las gomas para la mascara , en mi caso utilizo 2 gomas de unas gafas de bucear para la piscina, aprovecho que son elásticas y tienen la doble goma esa en la parte central como en la foto  y así la pieza estará mejor agarrada a nuestra cabeza.


Vale ya tenemos la mascara cortada , tenemos las gomas puestas ahora toca desarrollar nuestra imaginación y nuestro arte de las manualidades.


Yo en mi caso no he tenido problema , creo que no se me dan mal las manualidades y para el tema de masilla y estas cosas no soy de usar muchas herramientas, si no las manos. 

Aquí no puedo ayudaros mucho solo poner fotos de como iba quedando mi mascara.


En esta fase la mascara solo tenia hecha la parte superior , no me deshice del invento del tornillo porque así podía calcular mejor donde están las facciones de la mandíbula y este alineado todo y no hacer una cara deforme. 
Bueno despues de que tengamos la parte superior y la parte inferior hecha, vamos a proceder a poner los dientes a la mascara. Yo opte por cojer unos dientes tipicos para los disfraces de Halloween, tipo estos.


Para ponerlos hay que hacer unos cortes ya que de esta forma podemos distribuir mejor los dientes, lo suyo es hacer tantos cortes como necesitemos para hacer la forma """ circular de la boca "", por decirlo asi. Tambien podéis cortar todos los dientes y ponerlos de forma individual  !!! Atención,,  no cortéis solo los dientes, cortar toda la pieza como si fuese diente y encía...


Algo asi.


Ahora cuando vayamos de poner los dientes debemos de encajar el diente con la encía en la mandíbula

La colocación de la dentadura iría algo así y diréis , pero ahora se ve la encía por fuera de la mascara , si es cierto pero para eso podemos cubrirlo con masilla después de pegarlo( con cola de contacto ), repetiremos el proceso tanto en la parte superior como en la inferior de la boca. 

Quedaría algo como esto.




.






Bueno una vez que tengamos los dientes pegados en la mascara y con la masilla hayamos hecho los apaños para que parezca que los dientes pertenecen a la propia mascara y no están pegados :D .. podemos proceder a pegarla , en mi caso no variaría mucho el color, solo le di un tono un poco mas de hueso y pinte los dientes para hacerlos algo mas realistas y evitar que parecieran plástico.



Y bueno dicho esto , ya no me queda mucho mas que decir mas que poner las fotos que me quedan para que veáis como queda puesta y las 2 partes de la mascara.



Aquí podéis ver como son las 2 partes de la mascara. Para ponernos ahora la mascara lo único que tenemos que hacer es colocar la goma de la mandíbula en la parte superior de la cabeza y la mascara delantera en la parte de atrás y algo en la parte superior ( en mi caso puse demasiada masilla y pesa bastante por lo que he de tener cuidado para evitar que la mascara me muchos meneos).




Un consejo , para proteger el interior , aconsejo poner algo de espumilla en la zona que toca el tabique nasal  y otro en la barbilla abajo para asi asegurarnos que la mandíbula se queda bien sujeta a la cara y no baila.


Se podría decir que esto es un esquema , ejemplo de como deberia de ir colocada la mascara en el rostro para que no se mueva ni se nos caiga.









 Y asi de guapos nos podemos ver en una partida de rol en vivo :D 






Aqui pongo un par de fotos mas de mascaras que he hecho.



Saludos y espero que haya gustado.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Trucos Juegos NES

Trucos Juegos NES Aqui intentare recuplar los trucos, guias, que encuentre de algun juego que haya jugado de la Nintendo, NES, NASA. ...

https://3.bp.blogspot.com/-__sEj8AZ_QI/UjYHvbgz_tI/AAAAAAAAAJM/1gUDD79bOOw/s1600/Capturar-6.jpg